Ciencias Sociales 5

Formar a los jóvenes en el conocimiento de nuestro país es una tarea indispensable para que Guatemala cambie, para que se convierta en una nación justa para todos. Y esa tarea depende de varios factores para que sea exitosa:

En primer lugar, que el aprendizaje se vincule con la vida de los estudiantes. Si enseñamos contenidos teóricos descontextualizados, los jóvenes no encontrarán ningún sentido, se limitarán a memorizar y repetir datos sin que se produzca un cambio en su visión del mundo y de nuestra realidad.

En segundo lugar, que el curso sea dinámico, que les estimule a pensar, a proponer soluciones, a ver los problemas desde diferentes ángulos; solamente así se involucrarán de lleno en el conocimiento y mejoramiento de nuestro país.

En tercer lugar, que lo que aprenden en el aula se traduzca en acciones positivas, en la materia prima para fortalecer sus valores éticos, cívicos y morales. Todo eso corresponde al aprendizaje significativo, es decir que adquiera significados concretos en la vida de los jóvenes.

Para lograrlo, en este curso abordaremos varias áreas:

Conocimiento de nuestra historia.

Análisis de la realidad nacional.

Aplicación de los métodos empleados por la sociología.

Actividades para desarrollar el sentido crítico y la toma de decisiones.

Incluye los contenidos del CNB